Teatro independiente

PÁGINA PRINCIPAL 




FORO DE LA CONCHITA


OLGA MARTHA DÁVILA 



Semblanza. 


Olga Martha Dávila, nace el 27 de febrero de 1932 en Tegucigalpa Honduras.  A muy temprana edad llega a la ciudad de México donde ha permanecido hasta el día de hoy. De padre Nicaragüense y madre Mazatleca, Olga Martha se inicia en el teatro a los ocho años de edad, cuando en un festival de danza, vestida de oso y ante la imposibilidad de ver el escenario en donde los jóvenes bailarines se desempeñaban con gracia, se termina para ella él limite del proscenio y cae estrepitosamente  sobre la orquesta. 

Continúa sus estudios con el ballet Mis Caroll, actuando en diversos festivales y películas como: El diablo dijo no, El caballero diez mil, La noche y tu, entre otras.



Toma varios cursos relacionados con el arte escénico bajo la instrucción de  Fernando Torre Lafán,  Ludwik Margules, Miguel Flores, Alejanro Luna, Oscar Zorrilla y Gabriel Sotres. 

Contrae matrimonio con el doctor Luis Enrique Dávila en el año de 1955.  

En 1967 Funda a lado de Gabriel Sotres y Alejandro Luna  el teatro “Escenario del Arte” en la plaza de Santa Catarina Coyoacan. (Hoy Teatro Santa Catarina)

CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN

Reconocida como actriz y promotora ferviente del teatro mexicano, crea con el apoyo de su familia el famoso y multipremiado Foro de la Conchita en Coyoacan. Mismo que de 1983 y hasta 1999,  brindó a dramaturgos, directores y actores un espacio destinado a la creatividad. Se podría considerar que la labor de Olga Martha Dávila gira en torno a uno de los intentos más loables, por un teatro independiente en la ciudad de México. Siempre dispuesta a brindar apoyo a todos los que disfrutaron de este espacio, no se detenía ante ningún obstáculo. Pasaron por el Foro de la Conchita  dramaturgos mexicanos de la talla de Hugo Argüelles, Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, José Agustín, Tomás Urtusástegui, Leonor Azcarate, Carlos Haro, Gerardo Luna, Héctor Aguilar Veloz,  Hugo Iriart y Tomás Espinosa; Además de algunos autores extranjeros. Entre los directores que participaron  podemos mencionar, a José Antonio Alcaraz,  Enrique Rentería, Josefina Brun, Miguel Flores, Carlos Haro,  Gregorio Resendiz, Nathan Grinberg, Rodolfo Alcaraz, Carlos de Pedro, Morris Savariego, Luis Robles, Juan Morán, y Leonor Azcarate, entre otros. Pasaron por este foro alrededor de 400 actores entre los que destacaron: Gloria Morell, Oscar Flores, Alejandro Villeli, Jorge Levy, Alicia Inclan, Ernesto Godoy, Leticia Pedrajo, Luis de  León, Charles Lake, Juan Carlos Beyer, Celia Suárez, Estela Furlong, Magda Vizcaínoy Miguel Sacal. Un detalle peculiar del Foro de la Conchita eran las muy afamadas salchichitas que Olga Marta brindaba en cada una de las revelaciones de placa. (60 en total) Personalidades como Ofelia Guilmain, Luis G. Basurto, Xavier Rojas, Carmen Montejo, Alejandro Gertz Manero, German Castillo, Rafael Inclán, Ludwik Margules, Rafael Solana, Ofelia Medina, Claudio Obregón, Margarita Sanz y Guillermo Murray entre otros, Honraron con su presencia la labor de este foro.


Con la obra "Una Cita con la Muerte" de Carlos Haro, se inaugura en 1983
El Foro de la Conchita 


                



La actriz Olga Martha Dávila, menciona también a escenógrafos que participaron con sus diseños escenográficos en varias puesta en escena, tales como Alejandro Luna, Félida Medina, Gregorio Aguilera  y Arturo Nava.


En resumen durante sus 16 años de existencia, el Foro de la Conchita dejó una importante huella en su paso por el teatro mexicano. Cabe mencionar que personas como Salvador Celedón Lara y el doctor Luis Enrique Dávila, fueron pilares indispensables para que la maquinaria teatral de este singular espacio, funcionara. 



Rueda de prensa. Proyecto "Cinco Dramaturgos Mexicanos"




FORO CONTIGO AMÉRICA
Enlace a su página web


TEATRO EL MILAGRO
Mi foto
Es una asociación independiente, fundada en 1991, que se dedica a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística. Nuestro objetivo central es construir un espacio de pensamientos que contribuya a fortalecer los vínculos del teatro con nuestra sociedad y, en particular, con la comunidad que nos rodea.

Teatro El Milagro