Escenógrafos y Vestuaristas

PÁGINA PRINCIPAL 












ALEJANDRO LUNA


Alejandro Luna nació en la Ciudad de México, donde pasó sus estudios de arquitectura.Trabaja en teatro, ópera y cine y producciones de televisión. También fue director del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), y enseñó en varias universidades mexicanas desde 1968 hasta 2007. Él participó en la Cuadrienal de Praga 1967 a 1975 tres veces seguidas, así como en 2003 y 2007. en 2003 fue miembro del jurado.















Alejandro Luna, cómplice en la creación de espacios dancísticos Por Gabriela Jiménez Bernal
De él, se le reconoce más su legado escenográfico dentro de la historia teatral mexicana. Sin embargo, la danza también se ha beneficiado con su talento.
El maestro Alejandro Luna es uno de los escenógrafos más importantes que tiene nuestro país. Ha dedicado cuarenta años de su vida a la creación de espacios y por ello, acaba de ingresar a la Academia de Artes. Continua...


Alejandro Luna

ENTREVISTA

De: fictv4 | 16 de octubre de 2008 | 714 reproducciones
Una entrevista con el Maestro Alejandro Luna y con Pedro Salazar, director de La Compañía Estable. FIC 2008


Doctor Honoris Causa

Mexicali, B. C.- El pasado jueves 16 de junio, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entregó el grado de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga la Institución, al arquitecto Alejandro Luna Ledesma, por su destacada trayectoria en escenografía y arquitectura teatral.

Fuente: Gaceta Universitaria



Un arte cinético

Para Luna la escenografía no es un elemento pasivo en la creación teatral. Bien por el contrario, hace las veces de un actor muy activo y dinámico.

Sitio Web




ARTURO NAVA

Testimonio:
Para mí la gran presencia del Teatro en México se basa en el tesón y la necedad por seguir existiendo aún en contra de las condicionantes actuales. Realizando con mínimos o generosos recursos, su permanencia nace y se nutre por la gran pasión y capacidad creativa de quienes lo hacen. Vaya para todos ellos un gran reconocimiento y el anhelo de seguir juntos en esta maravillosa aventura.


Nació en Chilapa, Guerrero. Estudió Arquitectura en la UNAM; ha asistido a diversos cursos sobre iluminación teatral, escenografía, vestuario, con destacados maestros nacionales y extranjeros, en México y en Checoslovaquia. Fue coordinador general del primer taller de escenografía e iluminación del Centro Cultural Los Talleres y ha impartido una serie de cursos y talleres en diferentes centros educativos para danza y teatro. Como diseñador de escenografía e iluminación y como productor ejecutivo, ha participado en una gran cantidad de obras teatrales que han sido premiadas varias veces; también ha realizado diseño de escenografía, iluminación y dirección técnica para la Compañía de Danza Folclórica de la UNAM, así como diseño de iluminación y coordinación técnica del grupoContempodanza. Se ha desempeñado como proyectista en el proyecto de revitalización del Auditorio Nacional; realizó el dibujo, proyecto y asesoría teatral para el Teatro del Grupo Industrial Alfa de Monterrey, y ha trabajado en varios anteproyectos para el Programa Nacional de Restauración de Teatros, entre muchos otros similares. Fue coordinador del Teatro Santa Catarina, jefe del Departamento de Producciones Escénicas de la Dirección de Actividades Teatrales de la UNAM, director técnico en el Encuentro Internacional sobre Investigación en la Danza, Reunión de Las Américas, subjefe del Departamento de Producción de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, entre otros cargos institucionales.


Algunas escenografías del maestro Arturo Nava.

De Izquierda a derecha:
Lascuráin o la brevedad del poder del dramaturgo mexicano Flavio González Melo.
Los Ladrones del Tiempo de Sabina Berman. Dirección Carlos Haro.
El mar y sus misterios de Emilio Carballido dirección Ricardo Ramírez Carnero.
Tiempos Furiosos de Jusús González Dávila.




El mar y sus misterios 
de Emilio Carballido dirección Ricardo Ramírez Carnero.

Tiempos Furiosos de Jusús González Dávila.





Escenógrafo e iluminador, fue Director Técnico de los teatros del Centro Cultural Universitario entre los años 1971 y 1984.  A lo largo de su carrera ha trabajado con numerosos directores entre los cuales destacan las puestas:De la calle y De película, dirección Julio Castillo; Final de partidaLa madrugada y El destierro, dirección José Caballero, La honesta persona de SechúanLeoncio y Lena y El martirio de Morelos, dirección Luis de Tavira,Sueño de una noche de verano y El rey Lear, dirección Salvador Garcini; La lección de anatomíaBeliceClipperton y Casanova o la humillación, dirección David Olguín; El homosexual o la dificultad de expresarseRosette se pronuncia y Persona, dirección Daniel Giménez Cacho; Eva Perón, dirección Catherine Marnas y Misericordia, dirección Jorge Vargas, entre muchas otras. Actualmente desempeña el cargo de presidente de la Academia de Arte Teatral, además de ser editor y cofundador del proyecto el Milagro




Sitio Web de esta imagen:











Testimonio



¿Por qué la escenografía?



Para crear relaciones entre el hombre
y el espacio. Espacio que se transforma
a través del tiempo (como la música)
para crear mundos y diferentes realidades
para trascender mi individualidad en
una obra colectiva que me hace
parte de una totalidad mayor.


Jorge Ballina

Curriculum

Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y asistió a cursos de escenografía para teatro y ópera en Londres, en el Saint Martin¿s College of Art and Design y, en México, con el maestro Alejandro Luna, con quien ha colaborado como asistente en las obras Roberto Zucco, Cosi fan Tutte, Don Giovanni, Idomeneo. Ha diseñado la escenografía de Ginecomaquia, Rosencrantz y Guildenstern ha muerto, Farsa Sacramental de la Locura, Domingo en el parque con George, X para idiotas y fue codiseñador en La Caja, obra de Hugo Hirirart. Imparte clases de escenografía en la Universidad Iberoamericana. Actualmente diseña una nueva producción de La flauta mágica para la Ópera de Bellas Artes, que se estrenará en el año 2000. Ha sido becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores.



Jorge Ballina  

Jorge Ballinamanos mágicas que rompieron la estática en la escena dancística Por Gabriela Jiménez Bernal
Jorge Ballina ha logrado lo que pocos. Convertir al escenario en otro intérprete más. Ha sido un innovador, un transformador de la escena dancística mexicana, ya que acabó con el tradicional formato del escenario estático, es decir, aquel que sólo aparece de ornato en un montaje coreográfico, perdiéndose así en el infinito de las sombras.



INBA
Dentro del siclo: "Mural tres siglos de teatro mexicano". Escenografía para "La Grieta" de Sabina Berman. Dirección Carlos Haro.