Dramaturgos

PÁGINA PRINCIPAL 





Enlace a:
DRAMATURGIAMEXICANA es una organización de iniciativa civil que busca vincular a los dramaturgos de México con aquellos interesados en leer, montar, traducir e investigar en torno a las obras producidas en el país. La página de dramatrugiamexicana.com es el instrumento de vinculación mediante el cual pueden descargarse obras de los autores inscritos y conocer información de los mismos, así como entrar en contacto con ellos. 
___________________________________________________________
Sergio Magaña

Lo importante es vivir, no escribir

Por: Claudia Magun — mayo 1, 2006
SergioMagana, dramaturgo mexicano 1924-1990Sergio Magaña (1924-1990), es uno de los pilares de la dramaturgia mexicana, parte de esa histórica generación de escritores del medio siglo a la que también pertenecen Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Miguel Guardia, Jorge Ibargüengoitia, Olga Harmony y Jaime Sabines
Sus inicios en la literatura fueron marcados por la novela“Los suplicantes” que data de 1942. A Magaña se le puede considerar de los autores más polifacéticos, rebaso la creatividad literaria, escribiendo varios de géneros, de las primeras comedias modernas: “Rentas congeladas” (1960) y“El mundo que tú heredas” (1979); de las primeras incursiones mexicanas del llamado teatro de hechos o documental: “Los motivos del lobo” (1965) y del primer texto dramático mexicano con trama policiaca: “El pequeño caso de Jorge Lívido” (1958). Otros de sus grandes textos dramáticos son “Cortés y la Malinche” (1967) y “Santísima”(1980).
El pequeno caso de Jorge Livido, de Sergio Magana. Director: Manolo FabregasSu producción teatral es un muestrario de creatividad que va desde el más importante fresco urbano (Los signos del zodíaco) a la primera gran tragedia del teatro mexicano (Moctezuma II, una exploración de la tragedia mexicana desde su raíz), a la sátira histórico-política (Las argonautasCortés y La Malinche) y a la comedia, donde incursionó con “Ensayando a Moliere” (1966). Dentro del teatro infantil exploró -junto con Carballido, amigo, cómplice y “contlapache”, como el mismo autor decía- el difícil arte para los niños con “El viaje de Nocresida” (1953).
“Su teatro es realista, pero no costumbrista. Analiza la realidad, siguiendo al otro gran maestro, Usigli, es decir, con la base de los métodos del pensamiento moderno: sicología, sociología, antropología, marxismo, lingüística…”, Moisés Palacios, investigador.
Programa de la obra: Los Signos del Zodiaco, 1959En el año de 1946, unido a Emilio Carballido, Jaime Sabines, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos y Rubén Bonifaz Nuño, forman la sociedad literaria Atenea, que tiempo después se convirtió en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras. Esa compañía montó, en 1947, “La noche transfigurada” y un año más tarde, “La triple porfía”.
Es aquí –explica Palacios–, donde toma el camino del teatro y del pensamiento escénico del que surgiría la antropología del teatro mexicano moderno, ése que no siempre necesitó de un espacio teatral como tal para manifestarse, pues le bastaba un estudio, la sala de una casa o la recámara del propio Magaña para existir.
A finales de los cuarentas tomó clases con su admirado “irredento”, por su método draconiano, Seki Sano y con Rodolfo Usigli, quien no soportó la insolencia milenaria de Magaña y lo corrió de sus clases.
Elenco de la pelicula: Los Signos del ZodiacoYa consagrado como dramaturgo escribió su primera gran obra naturista: “Los signos del zodiaco”, (1951), un drama en tras actos con música incidental de Blas Galindo y escenografía de Julio Prieto, que fue estrenada por Salvador Novo en el Palacio de Bellas Artes. Desde ahí, el autor michoacano se convirtió en un dramaturgo ambicioso y trascendental, un clásico de nuestro teatro.
De esta obra, Magaña diría: “Está llena de ambición y deberá revolucionar el teatro mexicano. Lleva el mensaje que yo quise y las palabras que yo siento. Es realista, pero no verista. Es mexicana pero no local y, si como creo, logré mis intenciones, no será una obra temporal sino que se colocará más allá de nuestros días. Aspira también, por pretensión muy comprensible a mis años, a colocarse entre las obras del teatro universal”. Continúa...

Sitio Web Inter Escena


Se recomienda el libro “Una mirada a la vida y obra de Sergio Magaña 1924-1990”, escrito por Rodolfo Obregón. 

___________________________________________________________

Óscar Liera


Óscar Liera, autor contestatario.



Sitio web de esta imagen

cdlpm.blogspot.com



Por Jesús Alejo


Con humor y crítica despiadada analizó el papel de la Iglesia y el Estado.

Pocos dramaturgos mexicanos enfrentaron la intolerancia durante la escenificación de sus obras como el sinaloense Óscar Liera (Culiacán, Sinaloa 1946-1990). Cúcara y Mácara, quizá la más polémica, es una crítica acerca de las actitudes de algunos representantes de la Iglesia católica.
El investigador teatral Armando Partida recuerda que cuando se estrenó en Xalapa (a mediados de la década de los 80 del siglo XX) hubo una manifestación en contra de la obra, impulsada por las propias autoridades eclesiásticas. “Lo mismo sucedió durante una gira por Baja California, aunque quizá lo que más se recuerda es el linchamiento que se produjo en una de sus presentaciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM.

“Se trata de una historia que coincide mucho con el estado de cosas actuales, en donde la reacción, el conservadurismo, sobre todo proveniente de las instituciones religiosas, tienen una marcada presencia en la vida cotidiana.”

De ahí la importancia de reunir en un volumen un acercamiento representativo a la dramaturgia del sinaloense, bajo el título de Teatro escogido de Óscar Liera (FCE, 2008), compilado por Armando Partida.

Autor de 36 obras de teatro, Óscar Liera —su nombre real fue Jesús Óscar Cabanillas Flores— es considerado de los creadores escénicos más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX, gracias a obras en las que hace uso del humor y la crítica despiadada contra la Iglesia y el Estado.



“Su dramaturgia goza de buena salud. En muchos de los estados, en especial del norte del país, encontramos a gente que hace un teatro comprometido con el público, que responde a sus expectativas, siendo fundamental para ellos la presencia de la dramaturgia de Liera.”

De acuerdo con el investigador, Óscar Liera logra la recuperación del imaginario regional y consigue establecer estilísticamente lenguajes que son determinantes, con lo cual se identifican muchas regiones de la República. “El teatro relacionado con las leyendas regionales también alcanza un discurso del habla, hay una recuperación de los mitos, de las leyendas, de los giros lingüísticos y los dichos, lo que le da una particularidad muy específica”.
A lo anterior habría que sumar que varias de sus obras son breves y no presentan grandes exigencias para su escenificación. Por ello despiertan mucho interés entre compañías teatrales universitarias o amateurs. Continúa...


Fuente: Milenio Diario / Cultura / México /
Sábado, 16 de agosto de 2008



Óscar Liera
wikipedia.

__________________________________________________________________________________

Sitio web de esta imagen

revistadelauniversidad.unam.mx



Ciudad de México, Distrito Federal 1942


Escritor y director teatral nacido en la Ciudad de México en 1942, Hugo Hiriart ha incursionado paralelamente a su quehacer teatral y de manera magistral tanto en el ensayo (Disertación sobre las telarañas, 1980, Acerca de la naturaleza de los sueños, 1995 y Los dientes eran el piano, 1999) como en la novela (Galaor, Premio Xavier Villaurrutia 1972), el cuento infantil y el guión cinematográfico (Premios Ariel y Heraldo por Novia que te vea). Como colaborador en distintos medios impresos (Nexos, Uno más uno, Vuelta, La Jornada) también se ha distinguido por su particular visión crítica tanto de la realidad actual, como del universo literario, del pensamiento filosófico y de las artes en general de distintas épocas. Realizó estudios en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, y su incursión en el teatro ha sido marcada principalmente por la influencia directa de maestros de la talla de José Luis Ibáñez y Julio Castillo. Como dramaturgo, Hiriart se ha distinguido por un teatro de intrincados juegos metaficcionales y un humor basado principalmente en el absurdo, la ironía y la parodia, desde su primera obra La ginecomaquia (1972) hasta su más reciente puesta en escena, Rosete se pronuncia (2007). Acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes (diciembre de 2009), Hugo Hiriart es miembro del Sistema Nacional de Creadores y se desempeña actualmente como docente en el área de literatura dramática de la Universidad de la Ciudad de México.

Información de: DRAMATURGIAMEXICANA


Hugo Hiriart

Sitio web de esta imagen

literatura.inba.gob.mx

Una de las dudas trascendentales que ha acompañado a Hugo Hiriart (Ciudad de México, 28 de abril de 1942) en su trayectoria de escritor y que es incapaz de resolver todavía, es el motivo por el cual dejó de pintar para dedicarse a la literatura.
“Optar por las letras y no por la pintura fue una estupidez”, afirma Hiriart sin poder profundizar en sus explicaciones. Ese infortunio feliz, que lo alejó de las artes plásticas, le hizo recorrer el camino de la literatura principalmente en dos vertientes, que ha cultivado con su ingenio y humor: la dramaturgia y el ensayo. Continúa...


_________________________________________________________________


Jaime Chabaud
Jaime Chabaud

Sitio Web de esta Imagen htto://ombloguismo.blogspot.com

O-Culto. Sitio de difusión cultural
JAIME CHABAUD MAGNUS. Dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Nació en la ciudad de México el 24 de febrero de 1966. Ha recibido trece distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que Viva Cristo Rey!", el Premio Nacional Obra de Teatro 1999 que otorga el INBA por "Talk Show", el Premio FILIJ de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños 1999 por "Sin pies ni cabeza" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006 por "Rashid 9/11". Sus obras se han traducido (y en algunos casos publicado) al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro, Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

El Divino Pastor

De  Jaime Chabaud.

“Evolucionamos hacia un no-realismo”. El dramaturgo mexicano Jaime Chabaud Magnus reflexiona sobre la escena de su país.

43 (image/jpeg)

El dramaturgo mexicano Jaime Chabaud Magnus reflexiona sobre la escena de su país.

El autor de Perder la cabeza se encuentra en Buenos Aires para dictar un curso de iniciación a la dramaturgia en la sede del CELCIT y escribir una nueva obra a modo de intercambio entre autores de México y Argentina, cuyo tema es el abuso sexual.
Sus primeras lecturas fueron Las aventuras de Arthur Gordon Pym, una historia de terror en los hielos del sur escrita por Edgar Allan Poe, y La isla del tesoro, del escocés Robert Louis Stevenson. Estas fantasías que alimentaron los años más jóvenes de Jaime Chabaud Magnus incidieron en una de las facetas de su variada dramaturgia. Nacido en México, licenciado en letras, autor y editor, se encuentra en Buenos Aires para dictar un curso de iniciación a la dramaturgia en la sede del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT)*, participar del VI Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal que finaliza el domingo en el Centro Cultural de la Cooperación y escribir una nueva obra a modo de intercambio entre autores de México y Argentina, cuyo tema es el abuso sexual. Continúa...


Sitio Web de este artículo


Seleccionada de entre once revistas latinoamericanas de teatro, tanto digitales como en papel, el pasado jueves 25 de noviembre Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro recibió la noticia de ser acreedora el Premio Teatro del Mundo, en la categoría de mejor revista.
_________________________________________________________________


FUNDACIÓN ANTONIO GALA PARA  JÓVENES CREADORES
Literatura
Alejandro Ricaño
Xalapa (México), 1983
alejandroricano@hotmail.com

Dramaturgo, actor y director. Estudió la Licenciatura en Teatro con perfil en Dramaturgia en la Universidad Veracruzana.
Entre sus obras publicadas se encuentran La caja musicalLos imperfectos,Recuerdo inmaculado de un cineLa bella Ana y Un torso, mierda y el secreto del carnicero. Su obra La constante sospecha de un hombre fue estrenada en Budapest en el Festival de Cultura Mexicana y ha sido representada en distintas partes del país. Además, forma parte el segundo tomo de la Antología Dramaturgos de Tierra Adentro y fue obra finalista del Concurso Nacional de Teatro Universitario de la UNAM. Además de ésta, tiene otras cinco obras estrenadas.
Publicó la Antología Nuevos Dramaturgos de Veracruz en el Fondo Editorial Tierra Adentro y ha escrito varios ensayos sobre teatro y literatura.
Como actor participó en la XXV Muestra Nacional de Teatro con la obra El insólito caso del señor Morton bajo la dirección de Martín Zapata; en el Festival Internacional de Siglo de Oro del Chamizal en El Paso, Texas, con la obra El cerco de Numancia bajo la dirección de Fernando Yralda; y en el Festival del Centenario del nacimiento de Samuel Beckett con la obra Fin de Partida bajo la irección e Manuel Montoro, obra ganadora del premio Mejor Teatro de Provincia otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro Rafael Solana.
Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven. Autor invitado a la IV Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, Becario del FOESCA del Estado de Veracruz y Becario del FONCA en el área de Dramaturgia. Actualmente vive y escribe en Córdoba, España, becado por la Fundación Antonio Gala.

UN TORSO, MIERDA Y EL SECRETO DEL CARNICERO


DE: ALEJANDRO RICAÑO

DIR: ROLANDO LIEVANOS
CIA TEATRAL TESPIS
CELAYA, GTO.
__________________________________________________________________________________


Luis Mario Moncada
Sitio Web de esta imagen: http://teatroylibros.blogspot.com
Nació en Hermosillo, Sonora, en 1963. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Actualmente se dedica a la dramaturgia, la actuación, la investigación teatral y la administración pública en la misma área. 
Ha escrito y adaptado más de 20 obras. Entre ellas El motel de los destinos cruzados (Tierra Adentro, 1993), James Joyce,Carta al artista adolescente (premio a la mejor adaptación teatral de 1994 por parte de la APT); Alicia detrás de la pantalla(nominada como mejor obra de autor nacional de 1995, por parte de la AMCT), Superhéroes de la aldea global (Compañía Nacional de Teatro, 1995); El color del cristal (1996), Hamlet (versión escénica que representó a México en el Festival Iberoamericano de Cádiz, 1997), Adictos anónimos (1998), Opción múltiple (1999, Premio a la mejor obra de autor nacional 2004 por la APT, publicada en la colección La centena), Cuando la soga aprieta, Una de vaqueros y La vida no vale nada (2001). En 2008 obtiene el premio del Concurso del Libro Sonorense 2008 en dramaturgia por su obra El Guacho (Machaca western)

Alicia detrás de la pantalla. Luis Mario Moncada

Farsa melodramática de Luis Mario Moncada, dirigida por Alejandro Ainslie, con escenografía de Philippe Amand, música de Héctor González Barbone, y las actuaciones de Erika de la Llave, Luis Artagnan, Miguel Flores, Concepción Márquez y Arturo Larios. Foro Sor Juana de la UNAM, 1995



Egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, reparte su actividad entre la escritura dramatica, la actuación, la investigación y la gestión cultural.
Ha escrito y adaptado más de 25 obras, casi todas estrenadas; entre ellas James Joyce, Carta al artista adolescente (premio a la mejor adaptación teatral de 1994  por parte de la APT); Alicia detrás de la pantalla (nominada como mejor obra de autor nacional de 1995, por parte de la AMCT), Superhéroes de la aldea global (Compañía Nacional de Teatro, 1995);  El color del cristal (1996), Las historias que se cuentan los hermanos siameses (1998), Adictos Anónimos (1999), Opción múltiple (1999, Premio a la mejor obra de autor nacional 2004 por la APT), La vida no vale nada (2001), que en 2003 realizó temporada en el Espace Libre de Montreal, Canadá; El diccionario sentimental (2003) y El motel de los destinos cruzados (2005).
Algunas de sus obras han sido traducidas al ingles, francés y alemán; ha aparecido en antologías de dramaturgia en Alenania y España, y realizado giras y presentaciones por Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y España.
En el terreno audiovisual ha participado como guionista en proyectos para Radio Educación, Imevisión y Televisa; los últimos han sido Sexo y Otros Secretos (2007) y Los simuladores (2008). Ha concluido tres guiones de largometraje, entre ellos La vida no vale nada (mención de honor en el Concurso de Guiones del Festival Cine en Corto 2003).
Como actor ha participado en montajes como Los negros pájaros del adiós (premio a la revelación actoral de 1990 por parte de la AMCT), Exhivisión (1993), Habitación en blanco (1994) y Hans Quehans, las opiniones de un payaso (2000).
Ha colaborado con numerosas publicaciones especializadas en México y el extranjero; además fue fundador y director de la revista de investigación teatral Documenta-CITRU. Como investigador cabe mencionar sus trabajos Así pasan... Efemérides teatrales 1900-2000 (Escenología AC), Diccionario histórico del teatro en México (1900-1950, sin publicar), así como la antología de críticas teatrales de Jorge Ibargüengoitia reunidas en El libro de oro del teatro mexicano (Ed. el Milagro) y Versus Aristóteles, antología de ensayos en torno a la dramaturgia contemporánea (Anónimo Drama 2004).
Ha sido titular del Centro Nacional de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU), de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM  y director del Centro Cultural Helénico.
Entre las distinciones recibidas destaca el Premio Nacional de la juventud 1985 y la incorporación al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1999 y 2008.
Información: http://www2.esmas.com


_________________________________________________________________





El escritor

Después de escribir 450976 palabras no tenía más qué decir y se dedicó a vagar por sus propias páginas muerto de sed y de tedio. En la página 85 naufragó y en la 87 lo rescató una barcaza construida de su propia literatura. Por la 105 arribó a Venecia y en la 106 pensó muy seriamente que debería dedicarse a escribir otra novela.

Leonor Azcárate
Dramaturga mexicana que se caracteriza por sus propuestas novedosas en el tratamiento del espacio y tiempos escénicos y por la diversidad de géneros y temas que aborda. También es directora. Sus obras han sido estrenadas y publicadas tanto en México como en el extranjero. En el género infantil musical se agrega la obra “Una nariz muy larga y un ojo saltón” estrenada en el Teatro Helénico con la dirección de Cristina Cepeda. Dentro del género teatro político ha presentado al público “Las alas del poder” estrenada en el Teatro Santa Catarina de la UNAM con la dirección escénica a su cargo. Estrenó la obra “Trabajo sucio” en el Foro Shakespeare bajo la dirección de Enrique Pineda. Con la obra musical “Pasajero de Medianoche” estrenada en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM y dirigida por primera vez por Martha Luna y con la participación de la actriz Kitty de Hoyos, Azcarate incursiona en el tema del VIH-Sida. Otra reposición se presentó en el Teatro Julio Prieto del IMSS estelarizado por Maria Clara Zurita y bajo la dirección de la autora. Otra puesta en escena de la misma obra la dirigió Raquel Rojas en Asunción, Paraguay. También sobre este tema, realizó en coautoría con Julia Rodríguez la radionovela producida por el IMER “Rocío, la historia de una mujer de nuestro tiempo” protagonizada por Diana Bracho. En comedia estrenó “La Coincidencia” en el Teatro Helénico bajo la dirección de Estela Leñero. Y “Margarita resucitó” con puesta en escena de Kimberly Bouchad en el College Theatre Satate University de Nueva York. Continúa...

Zona de olvido
Estela Leñero Franco
MÉXICO, D.F., 24 de febrero (Proceso).- ¿Qué pasa cuando hemos perdido la memoria y queremos recordar? ¿Tenemos un pasado o alguien nos lo impone? ¿Es real o es inventado? ¿Y cuando esos recuerdos nos incriminan?
La nueva obra de Leonor Azcárate, Zona de olvido, compleja en su planteamiento, parte de estas interrogantes teniendo como telón de fondo la represión durante la guerra sucia de los setenta. Al haber sido premiada en el certamen internacional de Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, el gobierno del Estado de México la editó, y el libro será presentado el próximo viernes 26 a las 18 horas en la XXXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.
Cinco personajes conviven en un espacio en blanco –como el instante donde sentimos que hemos olvidamos todo–. Es un hospital, un refugio, un lugar aislado, donde los pacientes comparten ese mal. Poco se sabe de cada uno, pues la autora nos los va develando poco a poco a través de la interrelación entre ellos, sus sueños, sus recuerdos o lo que suponen que son “sus” recuerdos. Uno, El Rolo, por ejemplo, imagina, cree, está seguro que es el chofer de Lady Di. A otro lo vamos descubriendo como un militar y torturador de la guerra sucia. El protagonista, un escritor, asume que lo visita su esposa, pues ella dice que es su esposa quien está buscando vengarse, ¿de quién? El espectador se convierte en el investigador de la historia. Es el que ata los hilos, hace deducciones y va descubriendo verdades a medias. Se mueve en arenas movedizas; duda si lo que ve es real o una construcción de la realidad. El blanco impera y lo único que está impregnado de color son las escenas oníricas, los sueños, las alucinaciones.
Revista Proceso 
Leonor Azcarate.
La Reina del FAdo teatro-concierto de Leonor Azcárate se presenta en la 4ta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, nov 2009
La Reina del FAdo
Espectáculo de teatro-concierto de Leonor Azcárate, dramaturga y directora que recrea parte de la vida y secretos de Amalia Rodrígues, la gran innovadora del Fado, canto que expresa el sentimiento y la poesía de la esencia romántica del pueblo portugués. La portuguesaHelena Pata interpretará el ya clásico repertorio de fados de Amalia, como Lisboa Antigua, Barco Negro y Amor en Portugal.
Teatro Rodolfo Usigli




















ZONA DE OLVIDO DE LEONOR AZCARATE


Zona de olvido
Estela Leñero Franco
MÉXICO, D.F., 24 de febrero (Proceso).- ¿Qué pasa cuando hemos perdido la memoria y queremos recordar? ¿Tenemos un pasado o alguien nos lo impone? ¿Es real o es inventado? ¿Y cuando esos recuerdos nos incriminan?

La nueva obra de Leonor Azcárate, Zona de olvido, compleja en su planteamiento, parte de estas interrogantes teniendo como telón de fondo la represión durante la guerra sucia de los setenta. Al haber sido premiada en el certamen internacional de Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, el gobierno del Estado de México la editó, y el libro será presentado el próximo viernes 26 a las 18 horas en la XXXI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.


Reseña de Luz Emilia Aguilar Zinzer: ZONA DE OLVIDO ES UNA AUTÉNTICA CONVOCATORIA A DISCUTIR NUESTRO PAÍS, A INDAGAR EN PREGUNTAS ESENCIALES. DIVIDIDA EN DOCE ESCENAS, ZONA DE OLVIDO NOS SUMERGE EN UNA IMPRECISA DIMENSIÓN DE LA EXISTENCIA, UNA ATMÓSFERA DE REALIDAD-IRREALIDAD, EN EL ENCUENTRO DE PERSONAJES CONFINADOS EN UN ¿MANICOMIO? ¿PRISIÓN POLÍTICA? ¿ LIMBO SOCIAL? ¿ PURGATORIO?
http://www.youtube.com/user/Bicemex

________________________________________________________________
Tomás Urtusástegui




Ha escrito casi centenar y medio de obras de teatro, estrenado cerca de cien y publicado cuarenta y una. 
Sus textos han sido representados en varios países latinoamericanos, como México, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros.



Recibe homenaje el escritor Tomás Urtusástegui 
Festeja la compañía JADEvolución-arte al autor por sus 75 años de vida y sus aportaciones a la dramaturgia nacional






NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 

CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2008 

11:33 La Compañía Artística Multidisciplinaria JADEvolución-arte, rindió la víspera un homenaje al dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, en el Teatro Ciudadela, por sus 75 años de vida y por su enorme contribución a la dramaturgia nacional, a través de tres obras de su autoría.

En entrevista exclusiva con Notimex, el maestro Urtusástegui comentó que este reconocimiento es muy significativo para él, por sus 75 años, y destacó el que se presenten 75 obras suyas, para conmemorar la efeméride, de las más de 200 que ha escrito, y que sea una por año, para montarlas en distintos lugares del país.


TRAMOYAN
Tomás Urtusástegui (Ciudad de México, 1933) representa uno de los pilares en la dramaturgia nacional. En sus obras recrea la vida cotidiana de la clase media mexicana, con abundantes personajes que gozan y padecen el cambio vertiginoso de su ciudad. Para el autor, “Un dramaturgo se alimenta de lo que le rodea, de sus maestros formales, de sus colegas, de las diferentes artes, de las puestas en escena, de los directores, de los escenógrafos, del público y de observar el mundo. Es interminable la lista de los maestros que se tienen en la vida”.

El médico y dramaturgo fue alumno de Vicente Leñero y de Hugo Argüelles, condiscípulo de personalidades como Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Leonor Azcárate y Jesús González Dávila.
“La escritura puede ser muy divertido y un elemento de unión familiar si lo hacen en grupo y lo comentan, en lugar de estar viendo la televisión cada uno por su lado”, comenta el autor de Huele a Gas.
Médico de profesión (estudió en la UNAM), Urtusástegui dice que en un principio intentó impedir que la medicina influyera en su trabajo dramatúrgico, “pero acabé por entender que todo lo que aprendí como médico, a ver a los seres humanos en momentos de gran crisis, tenía muchas similitudes con el teatro". En ambos casos, tanto en la medicina como en el teatro, tiene que haber una resolución; para bien o para mal, el enfermo se muere o se alivia, la gente se casa o no se casa. En la medicina se desnuda a los pacientes para examinarlos mejor, y en el teatro se desnudan las almas para conocerlas”, afirma el dramaturgo.




ESTELA LEÑERO



Sitio web de esta imagen

sacalejugoalalectura.com
LINK AL BLOG DE ESTELA LEÑERO


Estela Leñero tiene más de veinte obras publicadas y llevadas al escenario,  premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de la Juventud, Premio de Periodismo Rosario Castellanos, Punta de partida, el del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Rodolfo Usigli de la UNAM, el Víctor Hugo Rascón, menicón honorífica en el Internacional de Santo Domingo entre otros. Sus obras las han dirigido Luis de Tavira, Lorena Maza, Mario Espinosa, Alberto Lomnitz y Iona Weisswberg, entre muchos otros. La han publicado Ediciones el Milagro, Escenología, Conaculta, la Universidad de Puebla, la Autónoma de Nuevo León, por mencionar algunas. Ha contado con la beca como la Salvador Novo, la de la Fundación Ford, del Fonca y el Sistema Nacional de Creadores. Su próximo estreno será Soles en la sombra, mujeres en la revolución, con la Compañía Nacional de Teatro. Comenta la dramaturga : “Ser dramaturgos de nuestro tiempo significa proponer, innovar, reciclar; volver los hilos negros descubiertos por otros, en colores propios y renovados. Inventar no de la nada sino aprovechando los caminos recorridos. La riqueza de la dramaturgia se nos manifiesta en la variedad de estilos, géneros y contenidos. Por eso, un taller de dramaturgia genera el espacio propicio para que se desarrollen las ideas y las personas encuentren su forma idónea de expresión dando las herramientas conceptuales y los conocimientos necesarios, siempre sumergidos en la colectividad del taller. La pluralidad como punto rector, esencia misma del teatro, junto a la libertad creativa, enriquecida con la técnica y el trabajo, es lo que desde el 2006 los talleres de dramaturgia que coordino en el Foro Shakespeare, tienen como objetivo.”



Nació en 1960 en la Ciudad de México e hizo una especialización de teatro en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias de Madrid España, después de haber obtenido una licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en teatro y creación literaria y desde hace más de veinte años se ha dedicado a la dramaturgia, el periodismo teatral, los talleres de teatro y la dirección escénica. Continúa...

Sitio web de esta imagen

solocondesa.com
Con las actuaciones de Rodolfo Arias, Rosario Zúñiga, Humberto Solórzano, Sofía Espinosa, Max Flores, Mariana Van Rankin y Edgar Parra.

Una obra redonda, eficaz y construida con inteligencia. Así calificó en su momento el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda a la obra escrita por Estela leñero, Sabor amargo, que bajo la dirección de Claudia Ríos se estreno el miércoles 19 de mayo a las 20:00 horas en el Foro Shakespeare de la colonia Condesa.